- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Senado aprueba eximir Eunacom a médicos especialistas que certifiquen expertise
La Cámara Alta despachó el proyecto que otorga un plazo de 6 meses, desde la fecha de publicación como ley de esta iniciativa, para que los médicos cirujanos que hayan obtenido una especialidad o subespecialidad en el extranjero presenten su solicitud de certificación.
Jueves 22 de diciembre de 2016
La sala del Senado despachó el articulado del proyecto que establece normas sobre certificación de especialidades médicas cursadas o ejercidas en el extranjero, por lo que la propuesta queda en condiciones de convertirse en ley luego de ser aprobada en los mismos términos que lo hizo la Cámara de Diputados.
La iniciativa tiene por objeto contribuir a la superación de la crisis que afecta al sistema público de salud, como consecuencia de la carencia de médicos especialistas, facilitando el ejercicio de aquellos que hayan obtenido su especialidad en el extranjero.
En particular, el proyecto aprobado exime a los médicos que postulen a los cargos o empleos de médico cirujano en los Servicios de Salud, en los establecimientos de carácter experimentales y en los establecimientos de atención primaria de salud municipal, del requisito de haber aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom, cuando éstos se encuentren en posesión de una especialidad o subespecialidad, certificada por la alguna de las entidades certificadoras de especialidades médicas, autorizadas por el Ministerio de Salud.
Así también, faculta a las entidades señaladas para certificar la especialidad o subespecialidad de quienes hayan obtenido su título profesional de médico cirujano en el extranjero, pero que no se encuentren habilitados para ejercer su profesión en Chile y que no hayan rendido o aprobado el Ezxamen.
Destaca también que los médicos extranjeros así certificados, estarán exentos de rendir el Eunacom, pudiendo ejercer la medicina en Chile, pero limitado al de la especialidad o subespecialidad que le fuere certificada, y sólo para el sector público.
Asimismo, otorga un plazo de seis meses, desde la fecha de publicación como ley de este proyecto, para que los médicos cirujanos que hayan obtenido una especialidad o subespecialidad en el extranjero presenten su solicitud de certificación.
Debate
En la jornada, se analizó la importancia de acordar la brecha de especialistas, sobre todo en regiones, la pertinencia de valorar el trabajo que realizan profesionales extranjeros en la atención primaria y la urgencia de revisar los sistemas de certificación de conocimientos médicos.
En el debate la senadora DC, Carolina Goic, aseguró que el sentido del proyecto “es facilitar que los médicos especialistas puedan ejercer en el sistema público de salud garantizando los criterios de calidad. Se establece un plazo de 6 meses para certificarse. A partir de la inscripción empiezan a correr plazos. Nuestra recomendación de aprobarlo en las condiciones que hizo la Cámara Baja”.
Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), precisó que “Chile tiene una brecha de 3.600 médicos especialistas, y solo en la región de Valparaíso se requieren 1.800. Nuestra idea era que los médicos extranjeros que reprueban el Eunacom puedan rendir un test que mida ese conocimiento específico. En cuanto a las especialidades, nos parece que debe haber un proceso de certificación adecuado”.
En tanto, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, dijo “está lleno de médicos extranjeros en el sistema público y en el privado también. Los de distinta nacionalidad, tienen un alto nivel de empatía. Hoy la formación de estos profesionales es cada vez más integral y competitiva. Lo que debe importarnos es que haya cobertura”.