- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Erica Castro
La lactancia materna es la alimentación óptima para el recién nacido
Recientemente se ha generado una controversia por el consumo de marihuana en una mujer que declara su uso con fines medicinales al momento de su parto, el que ha dado lugar a un debate clínico y legal orientado hacia el principio precautorio, el cual indica que si hay duda que algo puede afectar el interés superior del niño o niña, se deben tomar medidas restrictivas que le protejan.
Martes 22 de diciembre de 2015
La lactancia materna es la alimentación óptima para el recién nacido/a. De ahí la importancia sobre la seguridad de los medicamentos o productos químicos ingeridos por la madre, ya que la mayoría de éstos se transfiere a la leche.
Respecto a la marihuana, curiosamente, se describe un uso generalizado en mujeres jóvenes y su consumo durante la gestación no es poco frecuente. La marihuana atraviesa la placenta y puede ser detectada en los/las recién nacidos/as, así como en la leche materna después de un consumo reciente.
Los efectos del consumo de cannabis durante el período perinatal siguen siendo inciertos y contradictorios. Hay estudios que indican que puede afectar negativamente el desarrollo neurológico, tanto en la etapa fetal como en la adolescencia. Otros estudios, por el contrario, sugieren que esta droga tendría un impacto sutil en el desarrollo, la que no es mayor que aquella originada por el consumo de tabaco.
Recientemente se generó una controversia por el consumo de marihuana en una mujer que declara su uso con fines medicinales al momento de su parto, el que ha dado lugar a un debate clínico y legal orientado hacia el principio precautorio, el cual indica que si hay duda que algo puede afectar el interés superior del niño o niña, se deben tomar medidas restrictivas que le protejan. Así en este caso, la criatura fue aislada de su madre con visitas restringidas sin posibilidad de amamantar y fomentar el vínculo.
¿Qué señala la evidencia? El lactante debe quedar necesariamente en la compañía de su madre y se debe fomentar el vínculo. Debe apoyarse la lactancia en la medida que no exista o se reduzca al máximo su consumo y si este no es posible, la madre debe alimentar a su hijo/hija con leche artificial.
De este caso controversial, surgen más inquietudes e interrogantes. ¿Se vulneraron aspectos éticos de confidencialidad?, ¿se vulneró el derecho de la intimidad frente a la declaración del uso de una droga que recientemente se ha legalizado su consumo y que pareciera natural declararla?, ¿se vulneró el deseo de asumir la crianza?, ¿se actuó de acuerdo a protocolos de atención en salud basada en la evidencia?
En el período perinatal, la toxicología positiva invita al equipo de profesionales para orientar y apoyar a la mujer y la familia para enfrentar de la mejor forma este proceso y obtener los mejores resultados clínicos y psicológicos. Juzgar el consumo de una droga no hace más que tensar esta relación profesional – mujer y entorno.