- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Jean Gajardo
Septiembre: Mes del Alzheimer y las demencias
La necesidad de cuidados y apoyo diario a una persona con demencia usualmente se traduce en un alto impacto económico para las familias y consecuencias negativas en la salud mental de la persona que ejerce el rol de cuidador(a).
Jueves 24 de septiembre de 2015
Cada año, el 21 de Septiembre se conmemora el día mundial del Alzheimer y las demencias, y los países del mundo desarrollan diversas actividades en torno al tema durante todo el mes con el fin de relevar la importancia que tienen estas condiciones de salud debido a su impacto sociosanitario.
La demencia es un síndrome clínico caracterizado por deterioro cognitivo adquirido, cuyos pilares fundamentales son a alteración de funciones cognitivas, la alteración de la conducta y el impacto relevante en la funcionalidad o capacidad de llevar a cabo las actividades diarias que se solía realizar, lo que puede traducirse en la alteración de la autonomía. En las personas de 60 y más años de edad, la enfermedad de Alzheimer constituye la principal en causa de demencia. No obstante, existen múltiples causas además del Alzheimer, por ejemplo, demencias de origen vascular, frontotemporal y asociada a enfermedad de Parkinson, entre otras.
En el mundo se estima que alrededor de 35 millones de personas viven con algún tipo de demencia, cifra que se duplica cada 20 años. En Chile aproximadamente 200 mil personas viven con algún tipo de demencia.
El impacto de esta condición de salud no se limita al individuo. Constituye una de las principales causas de pérdida de años de vida saludables, y es una importante causa de discapacidad y mortalidad en las personas mayores. De igual modo, la necesidad de cuidados y apoyo diario a una persona con demencia usualmente se traduce en un alto impacto económico para las familias y consecuencias negativas en la salud mental de la persona que ejerce el rol de cuidador(a), mayormente cónyuges o hijas.
En el año 2012, la Organización Mundial de la Salud declaró las demencias una prioridad para la Salud Pública en el mundo, con el propósito de instar a los países a desarrollar estrategias o planes para enfrentar esta compleja condición de salud. De igual modo, en marzo del año 2015, se realizó la Primera Conferencia Ministerial de la OMS sobre la acción mundial contra la demencia, a la cual Chile suscribió para establecer esta condición de salud como tema prioritario para el país.
En línea con las sugerencias internacionales para el desarrollo de políticas para enfrentar la demencia, el MINSAL convocó en el año 2014 un comité técnico multisectorial para el desarrollo de una política nacional, denominada "Plan Nacional de demencias". Esta propuesta busca abordar de forma integral el problema, considerando por ejemplo, la prevención, la acción de equipos de salud y la acción para la educación y sensibilización en pos de comunidades amigables a las personas con demencia. Actualmente, este plan se encuentra en etapa de consulta pública.
De igual forma, durante este mes, el Servicio Nacional del Adulto Mayor junto a organizaciones civiles están desarrollando diferentes actividades y manifestaciones, con el propósito de continuar haciendo visible una condición de salud que, paradójicamente, fácilmente olvidamos.