- Usted está en:
- Portada / Columnas de Opinión / Ximena Lazcano
Verano tiempo de prevenir
En esta época aumentan las infecciones gastrointestinales producto de la contaminación de los alimentos. Por eso es muy importante seguir algunos consejos para evitar pasar un mal rato.
Jueves 22 de enero de 2015
Las enfermedades entéricas son un grupo de patologías intestinales causadas principalmente por la ingesta de alimentos y/o agua contaminados con agentes infecciosos tales como bacterias, parásitos o virus, los cuales pueden llegar a los alimentos de diferentes maneras como la presencia de insectos o animales en lugares de preparación de alimentos que pueden actuar como vectores mecánicos (moscas, cucarachas, ratones), malas prácticas higiénicas (no lavarse las manos después de ir al baño, manipular dinero en conjunto con alimentos).
Se presentan principalmente en el verano ya que las personas aumentan la frecuencia del consumo de alimentos fuera de casa. También en esta época se produce un alza en las temperaturas de las aguas marinas lo cual propicia la aparición de “marea roja” y vibrio parahaemolyticus los cuales pueden causar graves problemas de salud por el consumo de mariscos contaminados.
Otro punto a destacar es que en el periodo estival se presenta un aumento de la venta ambulante de alimentos los cuales pueden no tener una adecuada cadena de frio para la conservación de los alimentos preparados.
Dentro de sus principales síntomas tenemos diarrea y vómitos, los cuales pueden llegar a producir una deshidratación grave, pudiendo ocasionar la muerte del paciente. Son principalmente de cuidado en niños y adultos mayores.
El 2014 se notificaron cerca de 950 casos de enfermedades entéricas de los cuales dos tuvieron un desenlace fatal.
Medidas de prevención:
Existen medidas básicas de prevención de las enfermedades entéricas, dentro de las cuales tenemos:
- Lavado de manos con agua y jabón
- Antes de preparar alimentos.
- Antes de consumir alimentos.
- Después de manipular alimentos crudos.
- Después de ir al baño.
- Después de mudar a bebes o niños pequeños.
- Después de manipular basuras o dinero.
- Comprar y consumir alimentos en lugares establecidos.
- Utilizar y beber solo agua potable, de lo contrario hervirla por al menos 2 minutos.
- Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
- Consumir huevos, carnes, mariscos y pescados bien cocidos. El limón no cuece los alimentos.
- No consumir mayonesa casera.
- Mantener alimentos refrigerados y bien tapados.
- Separar alimentos crudos de cocidos, evitando contaminación cruzada.
- Limpiar y desinfectar con cloro las superficies donde se prepararan alimentos.
- Limpiar y desinfectar los utensilios de cocina antes de usarlos, especialmente si han tenido contacto con alimentos crudos.
- No manipular dinero mientras esté cocinando.
- Si se está de camping eliminar los desechos en recipientes adecuados para ello, de lo contrario enterrarla. Nunca eliminar a ríos, lagos o mar.