Alejandro Oyarzo, egresado USS y director médico de ACHS Puerto Montt y Coyhaique: “Trabajar en mutuales de seguridad es una forma de ayudar a los pacientes desde otra trinchera“

El joven médico de 34 años lleva 2 años a cargo de la gestión médica de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), aunque sus inicios fueron el sector público Alejandro cree que las mutuales de seguridad son otra “trinchera” para seguir aportando a la salud de los chilenos.

Jueves 14 de diciembre de 2017

Alejandro Oyarzo, egresado USS y director médico de ACHS Puerto Montt y Coyhaique: “Trabajar en mutuales de seguridad es una forma de ayudar a los pacientes desde otra trinchera“

Oriundo de Calbuco a 45 minutos de Puerto Montt, Alejandro Oyzaro (34) tenía claro que su pasión era la biología su primer paso fue estudiar un año veterinaria en la Universidad Austral, en Valdivia, para luego retornar a la Región de Los Lagos, su hogar, y prepararse para ser médico de la Universidad San Sebastián. Egresado de la generación 2011, luego de un paso por el sector público encontró su vocación atendiendo trabajadores accidentes o enfermos en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de la cual es director médico del sector Puerto Montt y Coyhaique desde 2015.


¿En qué consiste tu trabajo en la Asociación Chilena de Seguridad?

En el fondo es la dirección médica de Puerto Montt y Coyhaique son dos agencias y varias sedes que están bajo la misma dirección. En el fondo es toda la jefatura médica y de salud de la Asociación Chilena de Seguridad. La ACHS al igual que todas las mutuales de seguridad se divide en la parte salud que es la parte que se les entrega a los trabajadores cuando tienen accidentes de trabajo o enfermedades laborales, la parte administrativa y la parte preventiva que es la que trabaja directamente con las empresas. En mi caso estoy a cargo de la parte completa de salud de Puerto Montt y Coyhaique, más las sedes asociadas a las dos agencias, es como la dirección de cualquier clínica pero que en este caso es una mutual.

 

 

Imagen foto_00000013
Alejandro Oyarzo, estudió medicina en el Campus de La Patogonia de la USS, ubicado en Puerto Montt.

 

Generalmente uno asocia al médico sólo con la atención de pacientes y con el área en el que trabajas ahora.

Es súper importante que la dirección de la parte médica o de la parte de salud sea visto por personal de salud también, nosotros no sólo tenemos preparación médica, también la tenemos en hartos temas administrativos de salud. Sabemos cuáles son las problemáticas, las necesidades que se tienen por lo que estamos mucho más preparados que un ingeniero para dirigir un centro de salud propiamente tal. Claramente, por otro lado, es importante el tema administrativo y para eso están las otras carreras pero la parte de salud es importante que la vea, por ejemplo, un médico o una enfermera, que tiene harta preparación en el área, en el fondo alguien que tenga preparación en salud.

Antes de asumir la dirección, ¿en qué habías trabajado?

Trabajé en el sistema público cuando recién salí de la universidad y fui cambiando de a poco, después de eso trabajé en la Fuerza Aérea y mientras trabaja ahí lo empecé a hacer en la Asociación Chilena de Seguridad, pero sólo unas horas, una parte del día. Al final, me fue gustando la medicina del trabajo por lo que fui cambiando las horas que tenía hacia la AChS, hasta que completé el horario trabajando acá y llegó un minuto en el que me ofrecieron asumir la jefatura y eso fue hace dos años atrás.

Entonces, partiste tratando pacientes y luego pasaste al área de gestión.

Exactamente, partí haciendo Atención Primaria (AP), atendiendo a nuestros pacientes en nuestro policlínico y después de eso pasé a la gestión en casi un 90%.

¿Pudiste traspasar tu experiencia en el servicio público a la ACHS?

Por supuesto, el mercado público se divide en varias cosas que son diferentes. Es diferente trabajar en un hospital de referencia a uno tipo cuatro, como el que estuve yo. En el fondo, la cercanía que tú tienes con la gente y todo lo demás es muy distinta al igual que la atención que tú les das. Obvio que sí me ayudó, trabajé un hospital clínico que tenía de todo, hospitalización, urgencia y todo, pero la cercanía que tú tienes con las personas es totalmente distinto a la que puedes tener en otros lados. Probablemente, en la ACHS también puedes tener una cercanía importante con la gente, porque son trabajadores que tienen accidentes o enfermedades laborales, que en general pueden ser limitantes por mucho tiempo para un paciente e incluso dejar secuelas de por vida, entonces los ves constantemente y empiezas a conocer sus vidas, conocer sus necesidades, por eso nos ha ayudado.


¿Cuáles son los mayores desafíos que tienes actualmente en tu trabajo?

 

En la institución en la que estoy han surgido hartos cambios desde que asumí a la fecha, por lo tanto en temas de gestión ha significado un gran desafío porque he tenido prepararme y atender a trabajar con más exigencia, estamos con diferentes auditorías, en el fondo estamos siendo medidos en todos los ámbitos que te puedas imaginar en un centro de salud. Es muy importante para nuestra institución el tema de la satisfacción usuaria, hemos tenido que prepara a los médicos para poder cumplir ciertos estándares en diferentes áreas. Ha sido harto trabajo y bastante gratificante poder obtener resultados demostrables.

¿Te gustaría dedicarte solamente a le gestión o has barajado la oportunidad de tener un especialidad médica?

Me gusta mucho la gestión, una de las posibilidades es esa, pero quiero sacar la especialidad médica. Me gustaría hacerlo en fisiatría, que es medicina física y rehabilitación, por eso estoy en la ACHS, porque descubrí que es la parte que más me gusta dentro de todas las áreas médicas por las que pasas dentro de la universidad, ya sea como estudiante o en tu vida profesional, es la que más me llenaba y gustaba. Ese es mi proyecto en el área cercana.

¿Por qué te gustó esa área?

Un traumatólogo puede hacer todo su trabajo en un paciente politraumatizado, por ejemplo, pero después viene la parte de rehabilitación, que es lo que más me gusta, porque es una de las partes más gratificantes del tratamiento, lograr que ese paciente que quedó con secuelas por algún motivo logré algún grado de recuperación pero constante a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son tus objetivos en tu desarrollo profesional?

Me gustaría seguir en la ACHS, que es en donde más me he desarrollado, porque la ACHS y las otras mutuales de seguridad trabajan mucho con lo que a mí me gusta que es trauma y rehabilitación, es la oportunidad de desarrollarme constantemente, crecer en lo que me gusta, especializarme cada vez más y también independiente que no sea el sistema público propiamente tal, estás ayudando a los trabajadores de Chile, porque el mismo trabajador que por una enfermedad común va al sistema público por enfermedades laborales viene a consultar acá, es una forma de ayudarlos desde otra trinchera.

¿Cómo te marcó el sello de la universidad?

Claramente la universidad nos ayudó a poder enfrentar estos desafíos. Estudié en Puerto Montt y cuando entré a la universidad, ella iba de menos a más, partimos con hartas necesidades que se fueron supliendo con el tiempo pero a la vez esas necesidades fueron oportunidades para los estudiantes y todos en general coincidimos en eso. Tuvimos una gran oportunidad con un tremendo centro que es el Hospital Base de Puerto Montt, que fue donde nos formamos, en que nos ayudó a tener una muy buena preparación y que nos ha permitido trabajar y desarrollarnos profesionalmente en distintos ámbitos, porque claramente tengo compañeros que son subespecialistas en diferentes áreas, otros que se han dedicado a la gestión, como yo, y otros que en el fondo han tenido un súper desempeño laboral.

Sitios de interés