Alerta por aparición de gen resistente a medicamento de última generación

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció la revisión de los protocolos de suministro de colistina, luego que se detectaran bacterias resistentes en animales e intestinos humanos.

Jueves 11 de febrero de 2016

Alerta por aparición de gen resistente a medicamento de última generación
escrito por María Graciela Opazo

Es considerado un antibiótico de última generación para el tratamiento de ciertas infecciones bacterianas en los seres humanos, la colistina (polimixina E) es una de las últimas armas contra bacterias polirresistentes.

Su uso se circunscribe principalmente al mundo animal, según explica el docente Edson Montero, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.  Hay dos tipos de usos de antibióticos en Chile, como promotor de crecimiento de tipo profiláctico, para evitar exacerbaciones bacterianas a nivel intestinal o como tratamiento de cualquier patología en un paciente clínicamente enfermo y que esté padeciendo enfermedades infectocontagiosas.

En el caso de la colistina es de amplio uso profiláctico en pollos y cerdos principalmente, porque son animales que en poco tiempo pasan de una dieta líquida a una sólida. Su uso en bajas dosis actúa  a nivel intestinal y no se absorbe en la mucosa gástrica. Como promotor de crecimiento, reduce la cantidad de bacterias gram negativas que pudieran generar enterocolitis y toxicidad.

En Chile este fármaco cuenta con aprobación del SAG, aunque se debe cuidar su administración señala Montero, porque hay que prevenir al generar la mezcla. Viene en polvo, no se administra directamente a los animales, ya que lo ingieren a través de la ración de alimentos.

Gen resistente MCR- 1 

Su uso es de tal utilidad que, al parecer un posible abuso podría estar generando la resistencia. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acogió una solicitud de la Comisión Europea para actualizar las indicaciones sobre el uso de este producto en los animales. Esto debido al reciente descubrimiento de un gen (llamado MCR- 1) que hace que las bacterias se vuelvan resistentes a la colistina.

El gen se detectó por primera vez en bacterias (llamadas Enterobacteriaceae) que fueron aisladas en cerdos, carne de cerdo y de pollo y en un pequeño número de seres humanos en el sur de China. Esa primera alerta rápidamente traspasó fronteras. El Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Política de USA, comunicó que el MCR -1 que desactiva la colistina, se extendió más allá de China, incluso a África con bastante rapidez, por lo que conminaron a una prohibición global o restricciones de uso de la droga en la agricultura. En el documento se indica que desde la primera identificación del MCR- 1 del gen en China, se notificó también su aparición en Malasia, Portugal, Dinamarca e Inglaterra. Los autores citados por  el Centro de Enfermedades Infecciosas de USA, también señalaron que encontraron el gen en muestras sanas del intestino humano procedentes de China desde antes de 2011. Con lo que concluyen que sus hallazgos apuntan a una preocupante propagación del gen MCR-1 en E. coli a través de, al menos tres continentes.  

En otro informe, un equipo de Francia detectó el gen MCR-1 en E. coli aisladas de personas en varios países (Laos, Tailandia, Francia y Nigeria), cerdos en Laos, y aves de corral procedentes de Nigeria. Su análisis encontró que el gen en 19 aislamientos, de los cuales 12 eran idénticos a los genes identificados en China.  "Se demuestra claramente que la resistencia a la colistina mediada por plásmidos se ha extendido más allá de China a los países vecinos del sudeste asiático y aún más a África, donde la colistina es ampliamente utilizada en la producción animal", escribieron, añadiendo que debido a que la colistina es ampliamente utilizado en la producción animal, incluyendo en Europa, la resistencia probablemente se ha extendido en todo el mundo”.  

Se dijo que se necesitan medidas urgentes para frenar el uso de la droga en la agricultura para evitar una mayor propagación, similar a lo que ocurrió con NDM-1 hace 5 años. 

Medidas

En Europa en 2013 se había recomendado mantener el uso de colistina en medicina veterinaria, pero sólo para el tratamiento de los animales infectados y la eliminación de todas las indicaciones para el tratamiento preventivo –profiláctico- en línea con los principios de uso responsable.Es por ello que ahora evaluarán la información disponible. 

La actualización tendrá en cuenta la importancia de la colistina para la medicina humana y veterinaria, el impacto de la resistencia, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la eficacia de las posibles medidas de gestión de riesgos para la protección de la salud pública y animal en Europa. 

En cuanto a Chile, según información del Instituto de Salud Pública, no existen reportes de resistencia en humanos, no obstante para Montero “habría que restringir más la etapa de resguardo, hacer estudios de farmacocinética, sobre todo al momento de ver si esos resguardos (4 días) están cumpliendo el objetivo.

Esta no se absorbe a nivel intestinal, se mantiene en el intestino, por eso el resguardo es poco. Pero puede estar ocurriendo que haya permeabilización de un porcentaje no menor de colistina de los animales hacia la carne. Entonces sería bueno hacer estudios farmacocinéticos posteriores, tanto al producto carne como a animales vivos. Verificar si los tiempos de resguardos son suficientes como para asegurar que la colistina no contamina a los seres humanos”. 

 

 

Sitios de interés