- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Medicamentos
CANALAB propone reembolso de medicamentos y aporte de cotización para financiarlo
En seminario sobre “Farmacias populares: mito o realidad”, organizado por la Universidad Mayor, ex autoridades, entre ellos el director de IPSUSS, Jaime Mañalich, y actores del mercado farmacéutico, expusieron sobre el acceso y precios de medicamentos
Viernes 4 de diciembre de 2015
La instalación de la primera farmacia popular en Recoleta, generó el revuelo necesario para que el tema del acceso a medicamentos de calidad volviera a ser discutido en el país. A tal punto, que distintos protagonistas están planteando propuestas.
Uno de los principales conocedores del tema es el director de IPSUSS, Jaime Mañalich, quien detalló todos aspectos que aún no se han hecho cumplir de la Ley de Fármacos, vigente hace dos años, para ampliar el acceso a los productos farmacéuticos.
Entre ellos, la venta de medicamentos en consultorios y almacenes farmacéuticos está indicado por Ley, entonces a su juicio “es una solución retrógrada lo de las farmacias populares” y ahonda “es un riesgo para la ciudadanía, porque terminarán pagando en las farmacias populares por medicamentos que debieran ser gratuitos”.
Al respecto, explicó que los municipios deben adquirir los medicamentos a través de CENABAST para entregarlos gratuitamente en los consultorios, pero “como sostienen una deuda millonaria con el organismo de salud, dejan de comprar a través del intermediador”.
Sumando, el presidente de la Cámara Nacional de Laboratorios (Canalab), Adrián Vega, señaló que se debe hacer cumplir la normativa y fiscalizar más rigurosamente las farmacias, de manera de incrementar la transparencia de un mercado altamente concentrado.
El presidente de la Asociación que representa el 12%, del mercado de genéricos y similares en nuestro país, añadió la propuesta de que los seguros de salud reembolsen parte del costo de los medicamentos “así como tengo reembolso en isapre por la asistencia médica, por la prestación farmacéutica debiera ocurrir igual. Si tuviéramos un retorno y pudiéramos aportar un porcentaje bajísimo de cada remuneración y, con eso financiar el 80%, lo restante sería prudente pagarlo como consumidor”.
Medicamentos sin IVA
En esa línea, el experto de la consultora Altura Managment, Bernardo Duque, menciona que una propuesta única de precios para todos los actores sería una posibilidad para regular el mercado de los medicamentos “en donde los descuentos que existan sean racionales, reflejaría elementos que están detrás de los costos de distribución de los productos”.
Esto porque los costos de la cadena farmacéutica y los del canal de venta público no son equiparables. Según su ponencia, mientras los laboratorios deben costear investigación y desarrollo, envasado, marketing, distribución; las farmacias deben suman la mantención del stock crítico y del punto de venta, en cambio en el sector público no se agregan tales importes.
Para tal proposición, Duque agrega que “si hay un compromiso de reducir los precios de los medicamentos, una opción sería bajar el IVA”.
Planteamientos a estudiar, señaló el economista, Decano de la Facultad de emprendimiento y negocios de la Universidad Mayor, Felipe Morandé, “Son cosas por estudiar y ver qué permite la legislación. El Estado es proveedor de medicamentos que son cubiertos a través del Auge. También el 70% de esos medicamentos son entregados gratuitamente a las personas, entonces el otro 30% se pudiera vender con precio rebajado y, en vez de la iniciativa de las farmacias comunitarias, podría materializarse con más intensidad por medio de los consultorios, y si no se hace es por un tema de gestión de las municipalidades. Hay soluciones a la mano que podrían implicar desde ya una cantidad importante de medicamentos que lleguen a precios reducidos”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, emplazó a las autoridades a "enfrentar el real origen del alto precio de los fármacos".
En 2013 el mercado de medicamentos llegó a 1 billón de dólares y se espera para el 2018 que se incremente en un 30%, llegando a 1,3 billones de USD. Alza que estará explicada por el aumento de tratamientos y de enfermedades crónicas, envejecimiento de la población y mejora en el acceso a los sistemas de salud.