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La verdad sobre los puntajes PSU
Estadísticamente los puntajes que se obtienen se construyen ajustando los resultados de respuestas correctas a una curva normal, cuya media y mediana se sitúa en 500 puntos. Como el número de quienes rinden la prueba es alto, del orden de 250.000 personas, esa construcción estadística resulta una muy buena representación de los datos reales.
Martes 2 de agosto de 2016
Muchas de las discusiones o análisis que existen sobre la admisión a las universidades chilenas se refieren a la PSU, porque la Prueba de Selección Universitaria, como su nombre lo indica, continúa siendo el principal instrumento de selección para incorporarse a esas instituciones.
Se ha criticado mucho este mecanismo y en efecto, el Proyecto de Ley que modifica la Educación Superior señala que debiera existir un nuevo sistema de admisión, y que se revisará la PSU.
En todo caso, vale la pena señalar algunas características de ese instrumento, que frecuentemente se olvidan en el debate. Una de ellas es que, por definición, la mitad de los estudiantes obtiene menos de 500 puntos. Estadísticamente los puntajes que se obtienen se construyen ajustando los resultados de respuestas correctas a una curva normal, cuya media y mediana se sitúa en 500 puntos. Como el número de quienes rinden la prueba es alto, del orden de 250.000 personas, esa construcción estadística resulta una muy buena representación de los datos reales.
Los puntajes en cuanto al número de respuestas correctas para cada PSU han sido muy estables en el tiempo, lo mismo respecto a su dispersión. Por otro lado, es importante recordar que solo el 8% de los jóvenes obtiene sobre 650 puntos y que, como resultante de la alta desigualdad en calidades según tipo de establecimiento, casi la totalidad de ellos proviene de colegios particulares pagados. Otra constatación es que en varias regiones del país, la media de la PSU es inferior a 500.
Dado lo anterior, no es de extrañar que los promedios de admisión de la gran mayoría de las universidades chilenas, sean estatales, privadas del CRUCH o privadas fuera de él, estén entre 520 y 599 puntos. Para elevar los puntajes de admisión debería pasar una de dos cosas: disminuir el número de admitidos a las universidades chilenas, lo que significa bajar en cobertura de los sectores de menores ingresos, o importar estudiantes egresados de educación media en Finlandia y otros países de la OECD.