Acuerdo Transpacífico ahora deberá analizarse en el Congreso

Polémico tratado internacional de comercio concluyó sus negociaciones, aunque recién ahora podrá conocerse detalles de lo acordado. En tema de patentes farmacéuticas aparentemente se frenó ambiciones de EEUU.

Lunes 5 de octubre de 2015

Acuerdo Transpacífico ahora deberá analizarse en el Congreso
escrito por Julio Enrique De Villegas

Luego de 5 años de intensas y reservadas negociaciones, los doce países integrantes del Acuerdo Transpacífico llegaron a un consenso final sobre la treintena de temas comerciales, legales, financieros, de ambiente y comunicaciones -entre otros- que componen este tratado.

Imagen foto_00000006

Uno de los aspectos más sensibles para Chile era el de Propiedad Intelectual, y específicamente el de patentes farmacéuticas, tanto para medicamentos de origen químico como biológico, donde EEUU deseaba ampliar el plazo de protección actual de 5 a 12 años. Esto implicaba retrasar la entrada de versiones similares o incluso de genéricos a otros países, que son más baratos que los originales protegidos por estas patentes.

Según el delegado chileno Andrés Rebolledo -encargado de la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería- las discusiones sobre este último tema se prolongaron hasta último momento. "Fue una negociación extenuante durante todo el proceso y también en esta última ronda", declaró durante la conferencia de prensa del grupo negociador. (Vea aquí la conferencia de prensa de los 12 delegados y las declaraciones del representante chileno en el minuto 41:00).

Imagen foto_00000002 "Estamos contentos con el resultado final. En el caso de Chile creemos que tenemos un resultado equilibrado. Vamos a mantener nuestra regulación interna en cuanto a protección de la información y también vamos a mantener la regulación que teníamos en previos acuerdos", dijo el representante.

Al respecto, el director de IPSUSS y ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, opinó que "hasta que veamos los documentos, la propuesta formal que tiene que llegar al gobierno chileno, es prematuro pronunciarse sobre cuánto éxito tuvimos en mantener esta suerte de autonomía en el tema de propiedad intelectual".

Las delegaciones, reunidas en Atlanta, EEUU, terminaron esta etapa del proceso, que ahora entrará en una fase de redacción del texto final y sus respectivas traducciones, para ponerlas finalmente en conocimiento público y a disposición de los órganos legislativos de los respectivos países. 

"Nosotros somos concientes que se ha negociado en absoluto secreto. Lo que conocemos de las conversaciones se ha filtrado a través de Wikileaks, por paradojal que sea, y recién ahora los delegados en Atlanta han llegado a un acuerdo y esto tiene que ser ratificado 'a paquete cerrado' por los respectivos parlamentos. Vale decir, va a llegar esta propuesta al parlamento chileno y el parlamento chileno puede decir Sí o No a todo. No puede decir Me gusta esto pero esto no", explicó el director de IPSUSS. "En ese sentido tenemos la esperanza que los negociadores chilenos hayan sido muy duros, muy estrictos, en mantener la situación de los fármacos en Chile y estos derechos sobre propiedad intelectual en los términos que teníamos hasta ahora en los tratados de libre comercio con muchos de los países incluidos en el TPP".

 

 

Sitios de interés