Nicolás Fernández Columnas de Opinión

Estudiar Medicina

Estudiar Medicina

Todos llegan con ideas preconcebidas, algunas muy dramáticas y otras un poco más optimistas. A poco tiempo de egresar sólo me queda decir que, para bien o para mal esta carrera te come la cabeza, es algo así como un orco de El Señor de los Anillos.

Médicos extranjeros y Eunacom

Médicos extranjeros y Eunacom

Estoy a favor de las migraciones médicas porque suponen un bien, pero siempre y cuando se respeten los marcos regulatorios. La falta de médicos es una realidad, pero la aprobación de este examen -siempre perfectible- es lo mínimo exigible.

A mis nuevos amigos

A mis nuevos amigos

Durante las 8 semanas que compartimos, he conocido a personas admirables, cada una con su historia y sus contextos. Algunas luchando por recuperar la democracia en su país, otras por mejorar las inequidades sociales. Sepan que no sólo son estudiantes distintos al resto, los bichos raros del curso, por estar interesados en la cosa pública, son por sobre todo privilegiados.

Licencias médicas

Licencias médicas

Otorgar licencias médicas sin fundamento no es propio de la ética médica. Si bien puede tratarse de hechos muy aislados, es un problema que hay que atacar; el actuar deshonesto de los médicos y los pacientes no puede ser aceptado.

Humanizar la salud

Humanizar la salud

Los pacientes perciben las actitudes del profesional, por lo que la formación de estos en temas como la relación médico-paciente, el rol educativo del profesional de la salud, la importancia de la escucha activa y la capacidad de comprender la situación del otro -enfermo- que viene en solicitud de ayuda son fundamentales.

Aborto y malformaciones fetales

Aborto y malformaciones fetales

Un enfermo terminal es aquella persona que padece una condición irreversible, con el conocimiento médico actual, que lo conducirá a la muerte en un plazo breve. Un ejemplo de esto son los niños con malformaciones fetales. Son personas gravemente enfermas que merecen todo el cuidado médico necesario para hacer frente a la particular situación de vida que enfrenta.

El lecho de Procusto

El lecho de Procusto

Esta leyenda griega que relata la historia del posadero que cortaba las piernas de los huéspedes para que se ajustara al tamaño de la cama, se utiliza como proverbio para referirse a quienes pretenden acomodar siempre la realidad a sus intereses.

1

Sitios de interés