Consumo de marihuana
Las políticas públicas implementadas durante los últimos años han dado un equivocado paso a las drogas, que avanzan mediante un mecanismo adictivo biológico-psicológico muy difícil de superar una vez ya instalado.
Las políticas públicas implementadas durante los últimos años han dado un equivocado paso a las drogas, que avanzan mediante un mecanismo adictivo biológico-psicológico muy difícil de superar una vez ya instalado.
Según el académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Juan Andrés Mosca, si la menor hubiese sido trasplantada y el Sename no le hubiera destinado una cuidadora directa, un juez de familia habría ordenado que el Sename se hiciera cargo. "Acá no es un asunto de voluntades y ni la Red de Salud UC Christus ni el Minsal pueden defenderse en su ignorancia", afirmó.
Basado en mi experiencia y en las opiniones recogidas en las diversas mesas de trabajo en esta materia, propongo 3 pilares y 15 medidas, que no requieren cambios legales ni esperar cambios en las políticas publicas, sino solo dependen de la necesaria gestión del propio SENAME y del trabajo que debe hacer para conseguir los recursos con otros organismos públicos.
Hoy las principales dificultades que presentan las universidades para aumentar la necesaria formación de especialistas médicos, es el alto costo de estos programas de formación y el insuficiente financiamiento público para cubrir los costos de los docentes, el cobro que se encuentran realizando los hospitales públicos a las universidades para recibir a sus estudiantes y la falta de infraestructura para la formación de especialistas en los campus clínicos.
Los próximos días nos enfrentamos a un dilema: que hacer contra la violencia en las calles, ignorar las necesidades de ayuda a aquellos que tienen más necesidades de tratamiento de enfermedades mentales o hacernos cargo con un nuevo y mejor modelo de salud mental.
En Chile hay grandes inequidades sociales y una prevalencia en el consumo de drogas que es mucho más grave en la extrema pobreza y en los niños y jóvenes. Las enfermedades mentales en esta población alcanzan el 70% y de ellos, un 10% requiere internación en centros de salud mental.