No olvidar las prioridades
El análisis económico no determina en qué gastar, eso es una definición política; sin embargo, dicho análisis enmarca los límites del gasto público, y las consecuencias de no respetar esas fronteras.
El análisis económico no determina en qué gastar, eso es una definición política; sin embargo, dicho análisis enmarca los límites del gasto público, y las consecuencias de no respetar esas fronteras.
Se observa una gran carencia de realismo en el diagnóstico, que no considera la importancia real de las instituciones privadas. Eso deriva en una enorme dificultad para lograr simultáneamente los objetivos, ya que el sistema de financiamiento propuesto no conversa ni con mejorar los índices de calidad ni con lograr una mayor equidad.
La desigualdad al inicio, por estar dispuesto o tener las posibilidades de gastar en educación se va a mantener, aunque se elimine el copago, algo que va en contra justamente de uno de los objetivos principales del programa de este gobierno
Resulta irracional que una ciudad del tamaño y complejidad de Santiago, sufra esta semiparalización por tan pocos, en una fecha conocida de antemano, como es el “Día del Joven Combatiente”, y sabiendo los lugares donde se producen los problemas.
Se ha determinado que son más de 5 mil personas las afectadas en el caso de fraude masivo, que habría sido efectuado por las personas que usaban la empresa AC Inversions, la que ofrecía enormes tasas de interés. Esto nuevamente lleva a la palestra el tema de la responsabilidad ética en los negocios, la ambición desmedida y la ignorancia en temas financieros.
El ajuste del gasto público definido por el gobierno ha sido cuestionado por su escaso monto, frente al fuerte decrecimiento de los ingresos que está recibiendo el Estado.Desde la vereda opuesta, algunos señalan la inconveniencia de la reducción del gasto, dado el período electoral que enfrentamos éste y el próximo año. A mi juicio, las dos visiones están equivocadas y reflejan una escasa comprensión de las posibilidades de la política fiscal en el escenario actual. Recuerda a lo señalado al comienzo del gobierno anterior: "otra cosa es con guitarra".
Se ha conocido un borrador del anteproyecto de Ley de Educación Superior. Luego de analizarlo, esperamos que sea solo eso, un primer borrador factible de ser modificado y muy perfeccionado, por el bien del desarrollo futuro de nuestro sistema educacional, que quedaría muy dañado si estas son las ideas que se aprueban en la Ley. Esto nos hace mirar más allá del fallo del Tribunal Constitucional y la respuesta del gobierno, que ha sido obligado a no tener estándares de acreditación diferentes para las universidades estatales respecto a las privadas
A la misma municipalidad le puede significar un aumento de "habitantes", dada la viveza criolla, reclamos si fallan los stocks o no existe en su lista un medicamento caro y necesario.
La diferencia en el monto de los beneficios para nuestros estudiantes y los de quienes pertenecen a instituciones del CRUCh es injusta y francamente discriminatoria.
Mensaje del rector Hugo Lavados a la comunidad de la USS.
Lo sensato, más allá del cronograma, es que un proyecto de la trascendencia y complejidad que tiene el de reforma a la educación superior sea muy analizado previamente, lo que hasta el momento no ha ocurrido; hoy sólo tenemos una propuesta en borrador hecha por el Ministerio. Es razonable dudar que eso se pueda hacer en algunas semanas.
Resulta muy frustrante aceptar que pertenecemos a un sistema que no hace más que generar políticas a la medida de algunos y que no considera la enorme preocupación que sus indefiniciones genera en los propios estudiantes.
Nuevamente estamos ante una medida arbitraria, con exigencias muy poco claras y sin sustento normativo, que discrimina a alumnos con las mismas características.
Esta incertidumbre ha calado profundo en los estudiantes. Son ellos los que no se sienten representados y los que por la vía del diálogo con sus propios pares han hecho un llamado al Ministerio para que adopte concretamente ciertas determinaciones.