Alumnos de Nutrición presentan innvadoras soluciones para mayor seguridad de los alimentos

En Feria de Microbiología en Alimentos realizada en el Campus Los Leones de la Universidad San Sebastián.

Martes 28 de octubre de 2014

Alumnos de Nutrición presentan innvadoras soluciones para mayor seguridad de los alimentos

¿Cómo conservar un postre de manzana sin que se oxide?, ¿Cómo evitar que los alimentos
listos para el consumo puedan ser riesgosos para la salud? o ¿Cómo disminuir los riesgos de la contaminación cruzada?, son parte de los temas abordados en la segunda Feria de la Microbiología de los Alimentos realizada por los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián.

Esta es una instancia en donde los alumnos presentan a la comunidad los resultados de sus proyectos de investigación respecto de las materias o contenidos de los cursos de microbiología general y de los alimentos. El desafío de los jóvenes es desarrollar una solución para un problema determinado de salud. Este año, la actividad estuvo relacionada con la seguridad alimentaria y convocó a cerca de 90 estudiantes de la carrera de Nutrición, quienes trabajaron en 29 iniciativas relacionados con la patogenicidad y epidemiología de los agentes que afectan a los alimentos, sobre la base de datos obtenidos de organismos de salud chilenos y también internacionales.

"Cada panel contuvo problemáticas actuales relacionadas incidencia, prevalencia y emergencia de patógenos de alimentos, presentes en productos que se encuentran listos para el consumo y también aquellos que son utilizados para la fabricación de otros alimentos. También se abordó temas de manipulación POES, HACCP y el rol de ciertas bacterias y hongos en la fabricación de productos alimenticios", explicó el profesor encargado del proyecto, Waldo Díaz, de la Facultad de Ciencias de la USS.

La actividad se desarrolló con la participación de evaluadores expertos en la materia, académicos de la casa de estudios y también de otras universidades, quienes revisaron cada uno de los proyectos de investigación e hicieron una selección de los trabajos. El primer lugar lo obtuvo el panel Úlceras Pépticas, de las alumnas Camila Bravo y Camila Páez. El Segundo reconocimiento fue para el estudio de Probióticos y Prebióticos de Bárbara Carvajal, María Correa, Camila Cáceres, Agustín de María y Constanza Ramírez. El tercer lugar fue otorgado al estudio Extiende la Vida de Conservas y Preservantes en laI Industria Alimentaria de Alessandra Cerón, Lucas Farías y Denisse Vega.  

Sobre la próxima Feria que se realice, Waldo Díaz, indicó que "esperamos que en un futuro no muy lejano podamos proponer con nuestros estudiantes algunas intervenciones en relación con manipulación de alimentos en colegios, centros de formación técnica y la misma industria, en donde alumnos de nuestra universidad puedan cumplir un rol educativo en la población de tal manera de prevenir posibles contaminaciones en alimentos, incluso, utilizando algunas técnicas microbiologógias sencillas, evidenciar la presencia de bacterias en los manipuladores de alimentos, provocados por ejemplo por problemas de malas prácticas de manufactura, higiene y contaminación cruzada".

Además, de los tres proyectos de investigación ganadores, fueron seleccionados por el jurado otros seis trabajos:

  • Riesgo de intoxicaciones provocadas por consumo de cereales y frutos secos
  • Diarreas provocadas por Astrovitus, Rotavirus y Norwalk virus
  • Enfermedades en países en vías de desarrollo
  • Daños provocados a la poblacion por consumo de alimentos con Salmonella
  • Bacterias utilizadas en la producción de alimentos
  • Hepatitis A, E y G

 

Sitios de interés