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Implementación Ley Etiquetado Alimentos
Se estima que un tercio de los consumidores modificó la marca de los alimentos, lo que eso es muy positivo porque se está inclinando por alimentos con menos o sin sellos.
Martes 2 de agosto de 2016
Hace poco más un mes partió la esperada Ley de Etiquetado de Alimentos, norma necesaria dado el perfil alimentario-nutricional de nuestra población. Sin embargo, su implementación ha tenido algunas dificultades.
Los más entusiasmados han sido los niños, quienes han tomado esta ley bien rigurosamente y no quieren que sus padres sigan comprando productos con etiquetas “Alto en”. Pero sus progenitores han sido algo más reticentes, ya que ha significado muchas veces cambiar los alimentos que acostumbraban a consumir. A pesar de ello, se estima que un tercio de los consumidores modificó la marca de los alimentos, lo que eso es muy positivo porque se está inclinando por alimentos con menos o sin sellos.
Por otra parte, la industria alimentaria ha sido la mejor preparada, puesto que ha reformulado muchos productos, en especial la de bebidas y jugos, en menor medida la de golosinas o dulces, donde el reemplazo de azúcar es tecnológicamente imposible.
Los menos preparados para implementar la ley han sido los kioscos en los colegios, que han bajado fuertemente sus ventas y muchos piensan en cerrar. Esto debe de preocupar a las autoridades, ya que se debe realizar inversiones en la infraestructura en los negocios escolares para que puedan vender una mayor cantidad de alimentos saludables. El cierre de estos locales puede incrementar la venta de alimentos poco saludables fuera del establecimiento educacional y el “tráfico” de ellos en el interior, venta realizada por alumnos o apoderados “emprendedores”. También la autoridad sanitaria debe ayudar a los alcaldes para que puedan realizar una adecuada fiscalización de la venta ambulante.