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Farmacias populares: ¿respuesta, primer paso o demagogia?
Coloquio de IPSUSS analizó problema del acceso a los medicamentos, desde las amenazas de los tratados internacionales hasta las iniciativas comunales para responder a la necesidad de los pacientes.
Miércoles 28 de octubre de 2015
29 octubre 2015
En una jornada que reunió a un centenar de médicos, quimico-farmacéuticos, representantes de farmacias y profesionales ligados al área, el instituto IPSUSS de la U. San Sebastián abordó nuevamente el tema de los medicamentos y su delicada influencia en la salud humana, justo en "en una situación de 'calor ciudadano', porque hay contingencia", como lo catalogó su director, Jaime Mañalich.
Y claro, porque el encuentro ocurre cuando coinciden inquietudes como la discusión de la Ley de Presupuesto –con su impacto específico en el área Salud-, el Tratado Transpacífico de Comercio y sus polémicos artículos acerca de las patentes farmacéuticas, y más recientemente, el anuncio de la primera farmacia popular en la comuna metropolitana de Recoleta, destinada a otorgar medicamentos a menor precio a sus pacientes crónicos.
Como expositores participaron el presidente del Colegio de Quimico-Farmacéuticos y Bioquímicos, Mauricio Huberman; el consultor independiente en temas farmacéuticos, Patricio Huenchuñir; el director de IPSUSS, Jaime Mañalich; y el Asesor Regional en Asuntos Regulatorios de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, José Peña, quien relató la experiencia del Programa Farmacia Popular, que Brasil puso en marcha en 2004.
El punto en común de sus ponencias fue el complejo escenario que enfrentan millones de pacientes en Chile, cuyos tratamientos –y por consiguiente su estado de salud- dependen de una actividad sujeta a una serie de intereses que apuntan a cualquier cosa menos al bienestar del paciente en sí.
"Hoy día ya llegamos a un punto tal después de los problemas que ha habido con las farmacias y los medicamentos, en que el modelo de farmacia en Chile no es sustentable y nadie lo quiere. Hoy día, todos quieren un cambio", afirmó el presidente del gremio quimico-farmacéutico Mauricio Huberman.
El siguiente es un resumen de lo que se discutió en este nuevo coloquio de IPSUSS.
El temor al Tratado Transpacífico (TPP)
Según se ha sabido, el texto del tratado que negociaron los 11 países recién se conocerá a mediados de noviembre. Hasta el momento sólo se ha dicho que los intereses de Chile en materia farmacéutica están resguardados, pero aún se sabe el detalle.
"Podría haber limitación a las funciones que están decretadas por ley, tanto la Ley Ricarte Soto como la Ley Nacional de Fármacos, para que CENABAST importe directamente medicamentos cuando haya escasez. El TPP podría limitar eso". J. Mañalich
Una vez que se entregue el texto a los países integrantes habrá discusiones en cada parlamento, y sólo cuando se apruebe localmente podrá entrar en vigencia. ¿Y si el congreso de un país lo rechaza?
"Se generaría un problema político de aprobación y es muy probable que el TPP no entre en vigencia mientras un país no lo apruebe. Desconozco las cláusulas finales porque eso ya es un tema de política internacional, y no sé si quedó establecido que si un país no lo aprobaba o lo rechazaba, qué situación iba a ocurrir posteriormente". P. Huenchuñir |
Farmacias populares: de Brasil a Recoleta
"Lo que creo que está sucediendo en la comuna de Recoleta es que están haciéndose cargo de una molestia ciudadana en una forma que por supuesto todavía es imperfecta, pero que yo creo que -dado el apoyo que ha tenido en otras comunas- es perfectamente posible que lleve a una legislación, a un marco jurídico, que haga viable este modelo a una escala mucho mayor de lo que está ocurriendo en Recoleta solamente hoy día". J. Mañalich
"Si los resultados son positivos, muy probablemente tendremos iniciativas semejantes en otros municipios. Ahora, en el caso de las farmacias populares de Brasil, si bien partieron como un modelo estatal o federal, luego derivaron a una asociación bastante virtuosa público-privada. O sea, ha crecido gracias también a una participación de las farmacias independientes, que podría ser un modelo interesante de explorar también aquí en Chile". J. Peña |
En 2004 Brasil lanzó un programa con 557 farmacias populares en 425 comunas, pero en lugar de estar a cargo de cada municipio, lo dejó en manos de un ente científico dedicado a la salud pública, llamado Fundación Oswaldo Cruz. El sistema creció y ahora tiene más de 20 mil farmacias en el país.
"Ellos aprendieron que los mecanismos tradicionales no eran suficientes y por lo tanto generaron mecanismos diferentes, tanto de adquisición, distribución, almacenamiento. Instalaron estas farmacias en lugares de alta vulnerabilidad económica y ciudadana. Entonces también hay un aprendizaje. Un tercer elemento: la atención farmacéutica no era sólo entregar el medicamento sino acompañar con la supervisión de un profesional de la salud. O sea, se convierte esta farmacia en un centro de salud. Y cuarto, un tema no menor que yo creo que también hay que darle un poco de vueltas, ellos orientaron la distribución de medicamentos primero a genéricos, recetados por profesionales de la salud, genéricos bioequivalentes, de calidad. Y no menor, privilegiaron los productos fabricados en el país por laboratorios públicos". J. Peña
"Nos preocupa la demagogia que se puede usar en forma política de algunos hechos que no corresponden. En Salud ya hemos sufrido antes con la demagogia política y eso ha creado mucha expectativa en los pacientes y después un gran derrumbe. Entonces creo que nosotros no podemos jugar más con los pacientes. Creo que tenemos que decirles 'esto le va a ayudar en esto, y va a ser para estas personas pero no está abierto a todas, si se hace en otras comunidades va a ser para este grupo', pero no difundir otras cosas que no son realidad". M. Huberman |
"Podría uno pensar que con esta medida se está encubriendo un problema de acceso a medicamentos en los propios consultorios. Es decir un acceso a médicos, a atención de salud, que redunda en definitiva en una dificultad para acceder a medicamentos y que aparentemente el alcalde vio como bueno solucionarlo mediante una farmacia popular, que en buenas cuentas tampoco soluciona el problema: la población no solamente necesita medicamentos, necesita una atención integral de salud: médicos, enfermeras, quimico-farmacéuticos, con control. Y eso va a permitir por un lado una prescripción segura y racional de los medicamentos, y que la farmacia pueda entregar el medicamento adecuado, y no una medida esporádica como es esta farmacia popular". P. Huenchuñir
"Creo que es difícil instalar un modelo de esta naturaleza sin tener una política pública ministerial que lo avale, que implica leyes, reglamentos, porque aquí no sólo está el responderle a la ciudadanía, sino responderle con seguridad. Vale decir, que haya provisión de medicamentos, que los quimico-farmacéuticos estén calificados, que haya acceso real de la población a los horarios restringidos con que este modelo va a funcionar. Es posible, y si se quiere tomar este modelo, creo que es imprescindible que el Ministerio de Salud tome la iniciativa de promulgar una ley que permita este marco". J. Mañalich |
Adjuntas a esta crónica están las presentaciones en Power Point de los expositores.